La Historia de Resveratrol

Todos quizieramos vivir una vida saludable y sin enfermedades. Tambien quizieramos vivir una vida mas larga y en buen estado fisico. Parece que ahora todo esto es posible sin ningún cambio significativo en el estilo de vida.

Desde los años treintas, experimentos han demostrado que cuando a los animales de laboratorio se les alimenta con 30% menos de calorias de lo normal, mientras aún reciben la cantidad de vitaminas y nutrientes adecuadas pueda alargar el lapso de vida del animal. Esto lo llaman Restricción de Calorias o RC. Ratones de laboratorio han vivido cuatro años mas de vida de lo normal, lo cual es un aumento de 50% mas de vida expectativa. Aparte de extender de vida, tambien existen otros beneficios: Uno de ellos es mejor salud y otro es que puede parar el proceso de enfermedades relacionadas con el envejecimiento envejecimiento.

Hay miles de personas que practican la dieta de Restricción de Calorias en los Estados Unidos de America. Los cientificos quenes estudiaron las personas que practican esta dieta reportaron que que estas personas tenian el corazon mas saludable, bajos niveles de LDL(colesterol malo), altos niveles de HDL(colesterol bueno), virtualmente ningún bloqueo arterial y notablemente mas baja presión arterial que sujetos en dietas regulares.[1]

Parece que una dieta resctrictiva de calorias influye el camino molecular que probablemente esta implicado en la progresión de enfermedades cardiovasculares, Alzheimer, Parkinson y cancer. Cientificos que han estudiado estos efectos dietéticos en humanos, reconocieron el año pasado que la restricción de calorias puede que sea mas eficaz que el ejercicio en prevenir enfermedades relaciondadas con el envejecimiento.[2]

Entonces aqui esta el dilema. Todos queremos vivir mas tiempo y mas saludable. Y ahora sabemos que al consumir menos calorias nos ayuda a obtener esa meta. Pero el problema para la mayoria de nosotros es que no tenemos la disciplina para practicar ese tipo de dieta y tambien poder controlar nuestros deseos de comer, y asi poder seguir esta beneficiosa dieta.

Bueno, todo parece indicar que ahora podriamos conseguir los mismos beneficios de una dieta restrictiva de calorias sin realmente morirnos de hambre. ¿Como es esto posible? En Noviembre del 2006, cientificos en la Escuela de Medicina de Harvard y del Instituto Nacional de Envejecimiento reportaron sobre una molecula llamada Resveratrol, la cual se encuentra en la cascara de la uva roja y por eso tambien en el vino rojo. Esta molecula compensa el efecto negativo de una dieta alta en calorias y aumento el tiempo de vida de los ratones.[3] Por años el vino rojo ha sido relacionado con varios beneficios para la salud. La razon es que contiene Resveratrol. El Resveratrol parece que imita el efecto de comer menos sin la molestia de una dieta. El estudio publicado en Nature (Noviembre 2006) muestra que los mamiferos tratados con Resveratrol pueden recibir los efectos buenos de disminuir calorias sin realmente hacerlo.[4]

En otros experimentos usando Resveratrol se ha encontrado que puede extender el tiempo de vida de microorganismos hasta 60% mas, cuando es tratado con esta molecula. Este mismo efecto ha sido obtenido en lombrices, moscas y peces. En el caso de ratones, Resveratrol aumento los niveles de insulina mientras diminuyó los niveles de glucosa. Como resultado estos tenian un tejido del higado y corazon mas saludables, comparado con ratones que no recibieron el tratamiento.[5]

Estos descubriemientos han causado mucho entusiasmo entre los cientificos que estudian el envejecimiento. Ellos creen que Resveratrol trabaja aumentando el nivel de actividad de el gen llamado SIRT1. El gen SIRT1 es el gen de anti-envejecimiento. Este gen esta presente en todas las formas de vida complejas en el planeta. Este gen protégé contra el daño de las células y daños de la vida diaria. Diminuye el desarrollo de nuevas células grasas y aumenta el uso de células grasas que ya existen. Esto es una adaptación evolucionaria que uso el ser humano hace millones de años. Este proceso funcionó como un mecanismo de supervivencia cuando las provisiones de comida estaban escasas, permitiendo que el cuerpo aguantara la escasez de comida por el aumento de uso de grasas corporal.[6]

Uno de los efectos de este cambio metabolico es la perdida de peso. Puede que también prevenga varias enfermedades relacionadas con envejecimiento y aumente la longevidad. Tambien pueda explicar la “Contradicción Francesa” o “French Paradox” la cual es una enigma ya que los Franceses teniendo una dieta mas grasosa que los norte Americanos, tienen menos incidencia de enfermedades del corazon, debido al consumo de vino rojo dentro de esta cultura.[7]

Cientificos de todas partes del mundo han reportado resultados positivos sobre Resveratrol y han indicado muchas posibilidades como consecuencia de su uso. El doctor David Sinclair de la Escuela de Medicina de Harvard ha sido acreditado por el descubrimiento del Resveratrol. En una entrevista con Fox News en Noviembre del 2006, el doctor Sinclair dijo que “si estamos correctos sobre esto, quiere decir que podemos tener el beneficio que trae restringir calorias sin tener que sentir hambre. Es la copa sagrada del estudio de envejecimiento”.

Hace un par de años, el doctor Sinclair, junto con un grupo de inversionistas, fundaron una empresa en Cambridge, Massachusetts llamada Sirtris Farmacéuticos para desarrollar medicinas que funcionan como Resveratrol para el tratamiento de enfemedades como diabetes. Pero faltan muchos años para que desarrollen medicinas basados en Resveratrol.

Mientras tanto, el doctor Sinclair esta convencido que las cualidades de anti-envejecimiento del Resveratrol, que el mismo lo a estado consumiendo por los ultimos tres años. Tambien dijo que su esposa, sus padres y “mitad de mi laboratorio” lo estan consumiendo. “Personalmente, yo continuare consumiendolo y esperare que en 50 años los cientificos nos digan que sirve”.[8]

Ciertos cientificos en envejecimiento han dicho que los resultados los ha tentado a empezar el consumo del suplemento. “Normalmente soy una persona muy cuidadosa” dijo la bioquímica Cynhia Kenyon quien estudia envejecimiento en la Universidad de California en San Francisco, “Pero estoy seriamente pensando en consumir Resveratrol, me parece maravilloso”. Stephen L. Helfand, quien estudia genetica molecular de envejecimiento en Brown University dijo “yo hasta le dije a mi madre que lo debe consumir. Yo hasta fui y se lo consegui”.[9] Johan Auwerx del Instituto de Genetica y Biología Molecular y Celular en Illkirch, Francia consume 40 miligramos diarios. El es el co-autor y editor de un articulo publicado en el internet del noticiero Cell en Noviembre del 2006.[10] En una entrevista despues de haber sido publicado este articulo el doctor Auwerx dijo “Resveratrol te hace sentir como un atleta entrenado, sin el entrenamiento”.